Cafetera de goteo – ¿Porqué es tan usada en America?

13 de mayo de 2021
Cafetera americana o de goteo electrica

Cafetera de goteo - ¿Porqué es tan usada en America?

Aunque parece que las cafeteras de cápsulas han venido para quedarse, hay un mas allá tras las cafeteras de cápsulas, como la Cafetera de goteo o de filtro, muy típicamente llamada americana.

La cafetera de goteo es un clásico de las películas y series americanas, siempre están presentes él las cafeterias en las cuales la camarera siempre está rellenando las taza con café tantas veces como quieran.

Origen de la cafetera Americana

Se cree que las cafeteras de goteo, de filtro o Americanas, también conocidas como dripper o cafeteras tipo Melitta, la primera cafetera de goteo eléctrica nació en el 1954 por el alemán Gottlob Widmann. Esta Cafetera de goteo evolucionó el mundo de las cafeteras, no solo por el uso de la electricidad sino también porque permitía disfrutar del mejor café en solo unos minutos. Aunque no fue hasta 1961 que empezaron a popularizarse en Estados unidos.

El éxito y principal diferencia con la cafetera de goteo manual es que la eléctrica automatiza el proceso y lo hace mucho mas rápido ya que calienta el café y esto hace que pase mucho mas rápido por el filtro.

¿Qué ventajas tiene la cafetera de goteo o Americanas?

Este tipo de cafeteras están pensadas para hacer una gran cantidad de café por lo que se ahorra en café en comparación a una cafetera italiana tradicional.

A diferencia de la cafetera italiana en la que hay que estar pendiente de ella, en la cafetera de goteo manual no pasa eso ya que la puedes dejar toda la noche y tendrás el café listo por la mañana, y en la cafetera de goteo automática tampoco hay que estar pendiente por que se apaga automáticamente.

La limpieza es uno de esos valores a tener en cuenta y sin duda esta cafetera es muy fácil de mantener y limpiar.

En las versiones mas modernas se ha sustituido la tradicional jarra de cristal por una de acero inoxidable con bordes anchos en formato termo lo que permite mantener el café caliente durante bastante tiempo.

Otra de las ventajas es que suelen ser muy baratas, menos de 30€ por norma general.

Cafetera de goteo

¿Que desventajas tienen las cafeteras de goteo o Americanas?

Una de sus principales desventajas sobre todo para los amantes del café es que producen un café demasiado ligero o aguado. Esto es debido a la proporción de mezcla entre café y agua, ya que esta cafetera esta pensada para personas que beben grandes dosis de café al día.

A diferencia de la cafetera italiana o Moka, en la cafetera de goteo el sabor es mucho menos intenso, primero por el hecho de que está hecha a muy poca presión, lo que hace que se le extraiga poco sabor y aroma al café y segundo por que se utiliza demasiada agua para su elaboración.

Si el café no tiene un grado de molido muy fino, el paso de agua se irá al centro del filtro lo que dará como resultado un sabor un tanto amargo e incluso áspero.

El café podría llegar a recalentarse si se utiliza poca agua por lo que podría tostarse mas aun y llegar a quemarse

¿Cómo preparar un buen café en una cafetera de goteo o Americana?

Hay que tener varios datos a tener en cuenta para realizar un buen café con una cafetera de goteo, lo primero seria llenar el deposito de agua mineral, ya que al presentar poca cal es lo mejor tanto para el café como para evitar la aparición de cal en los conductos de la cafetera, segundo moler el café en la medida perfecta para esta cafetera.

Elegir la molienda perfecta es algo que muchas veces no sabemos pero es algo muy importante, en este caso la molienda media seria la ideal para este tipo de cafeteras.

Si se usa una molienda demasiado fina, podemos provocar que el café se sobreextraiga demasiado lo que provocará que el café retenga mucho el paso de agua y acabe saliendo muy amargo.

Por el contrario una molienda gruesa provocara un café subextractado por lo que se perderán los aromas del café además de haber también una perdida de textura o cuerpo.

Por ultimo solo tendríamos que añadir el café con la molienda media al deposito donde depositamos el café, prensarlo levemente y dejarlo reposar. Pasado un rato tendremos nuestro café listo para disfrutarlo.

Conclusiones sobre la cafetera de goteo o Americana

En conclusion este tipo de cafeteras va genial con la gente que no tolere mucho la cafeína, ya que cada vaso tiene menos cantidad de café que la cafetera italiana o las espresso, o para las personas que les guste mucho beber café de manera continua pero renunciando a ese sabor intenso del café mas tradicional.

Si te ha gustado o tienes alguna duda más, háznoslo saber en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.