Cafe Cortado: cómo prepararlo fácilmente

12 de febrero de 2022
cafeŐĀ cortado

Cafe Cortado: cómo prepararlo fácilmente

¬ŅQuieres descubrir toda la informaci√≥n referente al cafe cortado? Este es tu art√≠culo.

Los amantes del café sabemos lo importante que es el café para poder empezar nuestra rutina diaria con energía, tanto como la relajación de una buena taza caliente al llegar a casa después de un duro día de trabajo.

El café mueve gente, mueve pasión y provoca un tópico de discusión. Los métodos de elaboración han sufrido variaciones con el paso del tiempo, desde la propia preparación hasta la técnica o estética como elementos que componen la experiencia de degustación. 

No obstante, el cafe cortado contin√ļa en la cima de la popularidad debido a la alta demanda que presenta en los diferentes espacios de consumo. ¬ŅSabes c√≥mo se prepara un buen cortado?, ¬ŅCu√°nta leche debemos a√Īadir? o ¬ŅCu√°l es la mejor variedad de caf√© para prepararlo?¬†

Sigue leyendo y descubre todos los aspectos para conseguir un cortado sabroso y delicioso.

¬ŅQu√© es un cafe cortado?

Originario de Espa√Īa, hace referencia al caf√© espresso con una peque√Īa cantidad de leche que reduzca el toque amargo e intenso del caf√©. Este tipo de caf√© es de sabor intenso, ya que se trata de un caf√© solo, al que se le vierte la cantidad de leche en funci√≥n del gusto personal.¬†

Se le denomina as√≠, ya que este caf√© es ‚Äúcortado‚ÄĚ por la leche, aunque tambi√©n es com√ļn pedir un cafe cortado de sobre, en el que se sirve una peque√Īa taza de leche con un sobre de caf√© en el que el cliente vierte la cantidad deseada de caf√© soluble.

cafe cortado con espuma

Cómo preparar un cafe cortado

El cafe cortado se prepara en cuatro sencillos pasos:

  1. Se utiliza bien el café en grano o las cápsulas de café molido
  2. Preparamos un café expreso como base.
  3. Depositamos el café en el vaso y vertemos un chorro de leche que suavice el sabor.
  4. Acompa√Īamos con az√ļcar o cualquier producto para endulzar el sabor, depender√° del gusto personal del consumidor.

Otra variación en la preparación es el café internacional: se sirve el cortado en una taza de café mocca con una jarra de leche fría para que sea el cliente quien se vierta la dosis de leche deseada.

En la gran mayoría de cafeterías y establecimientos al pedir un americano no lo prepararan mediante cafetera de filtro y simplemente dejaran que corra más agua a través del café para conseguir hacerlo más largo. A priori puede parecer una buena solución, pero eso hará que el café esté requemado y con un sabor no adecuado.

Otra forma que se suele emplear si no se cuenta con una cafetera de filtro, es preparar el espresso y a√Īadir el agua despu√©s hasta conseguir la intensidad y tama√Īo adecuado. Esta opci√≥n se suele servir con el caf√© en una taza y una jarrita de agua caliente al lado, para poder a√Īad√≠rsela al caf√©. De esta forma conseguiremos el cafe americano a nuestro propio gusto y adem√°s evitaremos quemar el caf√© por sobreextracci√≥n.

Debate abierto: ¬ŅCu√°nta leche debe contener?

Las costumbres y gustos varían en función de la zona geográfica, tanto entre diferentes países, como regiones o comunidades. 

¬ŅQu√© proporci√≥n de leche y caf√© debe contener un cafe cortado?

Normalmente suele ser del 50% de café y el 50% de leche en vapor. Nunca una cantidad que supere al 50% de leche, en muchas zonas se puede llegar al 75% de café frente al 25% de leche.

¬ŅEn qu√© se diferencia un cortado de un manchado o un caf√© con leche?¬†

Si a√Īadimos una cantidad inferior al 25% de leche podr√≠a derivar en un caf√© manchado, o si superamos el 50% podr√≠a corresponderse a un caf√© con leche.

Café cortado con un croissant

¬ŅCual es el tipo de caf√© ideal para su preparaci√≥n?

En realidad no existe un factor determinante para escoger un tipo de café u otro para elaborar un cafe cortado, siempre y cuando sea un buen café. No obstante, nos encontramos con puristas del café que no conciben un café sin el molido tradicional y por otro lado nos encontramos a defensores de nuevas tendencias como por ejemplo el consumo del café en capsula o monodosis.

Ambas opciones son correctas para elaborar un cortado, puesto que actualmente gracias a la tecnología, las cápsulas de calidad mantienen inalterable el sabor del café molido y en muchas ocasiones prácticamente no se percibe. El café molido tradicional se suele preparar en momentos en los que se disponga de más tiempo, como por ejemplo en casa. Mientras que el recurso de las cápsulas, puede emplearse en situaciones en las que la preparación deba ser más rápida, como por ejemplo en el trabajo. 

¬ŅC√≥mo se debe servir?

En Espa√Īa, el cafe cortado tradicionalmente se presenta en un vaso de cristal com√ļn al que se utiliza en el carajillo (caf√© con un poco de alcohol), sobre un plato peque√Īo y la cucharilla correspondiente. Aunque con la proliferaci√≥n de cafeter√≠as modernas, los vasos tradicionales han evolucionado a vasos de peque√Īo formato con dise√Īo y look actual.

Tambi√©n en funci√≥n del pa√≠s esto puede presentar peque√Īas diferencias. En muchos pa√≠ses se puede servir en vasos de dise√Īo y en otros en una taza peque√Īa, la habitual para un caf√© largo. Adem√°s, se ofrece en ocasiones una jarra de leche fr√≠a o caliente para que el cliente se vierta la cantidad que √©l desee, junto con un edulcorante que ofrezca la posibilidad de endulzar el sabor del cortado.

¬ŅC√≥mo pedir un cafe cortado en diferentes pa√≠ses?

La rutina de tomar un cortado por la ma√Īana, despu√©s de comer o a mitad tarde ha traspasado fronteras. Sin embargo, en funci√≥n del pa√≠s en que nos encontremos tendremos que pedir una cosa u otra, para referirnos al habitual cortado.

Portugal: En Portugal se le denomina garoto. Para que el sabor sea similar al que encontramos en Espa√Īa, se recomienda pedir un garoto escurinho.

Francia: En francés se denomina Café noisette

Austria: En Austría se conoce como Brauner

Italia: Para pedir un cafe cortado en Italia se pide un Caffè macchiato

Alemania: Espresso mit wenig Milch. Esto hace referencia a la expresión inglesa con la que se está pidiendo un café espresso con un poco de leche.

En Argentina y Venezuela se le llama de la misma forma que en Espa√Īa, cortado. En el caso de Cuba, se denomina cortadito mientras que en Colombia es conocido como caf√© perico o pintado.

Esperamos haber podido aclarar tus dudas acerca del café cortado y su preparación. ¡Ahora a disfrutarlo!

Los soldados americanos cuando estaban en Italia, pedian un café mucho más largo, más suave y ligero que el típico café italiano, corto e intenso (espresso italiano y el ristretto). Los soldados estaban acostumbrados a tomar el café de filtro, que es el que realmente se tomaba en America. 

Una de las soluciones que aplicaron los baristas Italianos ante la demanda de los soldados americanos fue acompa√Īar su caf√© italiano con una jarrita de agua caliente para rebajar el caf√©. Pero ya sabemos que esta no es la forma de preparar el americano original. Sin embargo podr√≠amos llamarle: el nuevo cafe americano.

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Cafe Cortado: cómo prepararlo fácilmente
Nombre del autor
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (2)

Excelente informaci√≥n soy un cortado maniaco me encanta y lo he tomado en todos los paises mencionados pero, tome uno en Canarias que le llaman barraquito y es con una base de leche condesada excelente… es un contado muy especial.. pero en todos los paises mencionados es siempre genial tomar un cortadito… ahhh soy guatemalteco y disfruto del buen caf√©!!!

Responder

¬°Buenas Marco!

Correcto el café barraquito es una bebida deliciosa de la que pronto haremos una receta, me alegro que te guste disfrutar de un buen café.

Un saludo para ti y para Guatemala ūüôč‚Äć‚ôāÔłŹ‚ėē

Responder