
Análisis de la cafetera italiana, la de toda la vida
La cafetera espresso italiana o moka ha resistido todo tipo de nuevas tentaciones para los consumidores, primero las eléctricas, luego las de cápsulas y pasando por las superautomáticas entre otras. Ha conseguido sobrevivir a todos estos nuevos productos gracias a su simplicidad, ya que su diseño la convierte en una de las cafeteras más fáciles de utilizar y más vendidas en todo el mundo. Un ejemplo de ello es la marca Bialetti que desde sus inicios ha vendido mas de 300 millones de moka espresso, o lo que es lo mismo, se vende 1 cafetera por minuto, y las 3 tazas de café que tiene de capacidad cuestan tan solo 27€
Un poco de historia


Renato Bialetti nacido en 1923 y fallecido en 2016, fue el hombre encargado de conseguir introducir en nuestro hogar la cafetera italiana moka. Como dato curioso sus cenizas actualmente descansan dentro de una de estas cafeteras en la ciudad de Omegna al norte de Itália.
Renato Bialetti en 1953 inauguró el marketing personalizado, lo que hizo entre otras cosas fue poner la caricatura de su alter ego en las cafeteras que vendía y así consiguió que 9 de cada 10 hogares italianos desayunaran en compañía de esta vieja compañera
Actualmente Bialetti continúa produciendo el mismo modelo que hace casi un siglo, la denominada Moka Express que actualmente se ha convertido en uno de los principales elementos básicos de la cultura italiana.
¿Como usar correctamente la cafetera italiana?
Para usar correctamente la cafetera moka o italiana lo que hace falta es a parte de un buen café molido, se necesita agua fria y a ser posible mineral.
Esta agua no debe sobrepasar el nivel de la válvula en el deposito, luego depositar el café molido en el deposito (sin llegar a compactarlo), poner la cafetera al fuego, a ser posible a un fuego bajo (intentemos que el fuego no sobre salga por fuera de la moka) y esperar a que nuestro hogar se vea inundado por sus delicado pero persistente aroma a café recién hecho, empiece a recorrer toda nuestra cocina.
Es en ese momento cuando oiremos un tan escuchado silbido o susurro para los mas cafeteros, que nos avisará que el café ya esta listo para ser servido, luego lo que toca solo es disfrutarlo.
Siempre estará con nosotros pase lo que pase
Puede pasar mucho tiempo, que salgan nuevas incluso que preparen el café mas rápido como las eléctricas, pero pocas son tan sencillas y tan de toda la vida como la cafeteras italianas, tanto si eres un amante del café como si no, seguro que has tenido o tienes alguna de estas en casa.
En estos tiempos de que vivimos de pandemia producido por la Covid-19 en los cuales hemos tenido que estar encerrados en casa ya sea estudiando o teletrabajando, nuestra fiel compañera ha estado ahí para asegurarnos los desayunos calientes por las mañanas y así poder empezar con mas ganas el día.
¿Cómo saber si me va a durar mucho mi cafetera italiana?
Dependiendo de la calidad del material en el que esté construida, si esta hecha en acero inoxidable de buena calidad, puedes estar tranquilo, te durará mucho, si por el contrario está hecha de aluminio, es mas probable que te dure menos, aunque también depende de la calidad del aluminio
Diseño
Con este modelo en concreto se han hecho infinidad de diseños desde los mas ‘retro’ o conservadores hasta los mas futuristas y modernos, pero siempre sin olvidar el diseño mas tradicional y mas usado de todos que es el que Bialetti nos presento en el 1933. La limpieza de este tipo de cafeteras es muy sencilla ya que es completamente desmontable y lavable al agua, tanto bajo el grifo como en el lavavajillas
Nosotros hemos decidido poneros algunos ejemplos de cafeteras moka que mas se veden actualmente.
Mejores cafeteras italianas para este 2021
Hemos hecho un recopilatorio entre las mejores cafeteras italianas o moka para este 2021. En el que hemos tenido en cuenta tanto el precio, el diseño y los materiales de uso, os dejamos con las 5 mejores.
La mas tradicional de todas, la original, la que mas sensaciones y recuerdos nos trae desde nuestra infancia, la que ha estado presente desde que nacimos y la mas vendida en todo el mundo, esta es la y poco mas hay que decir sobre ella que no sepais, sin duda una muy buena elección si lo que quereis es la cafetera que nunca fallará.

La marca española Cecotec como era de esperar también tiene su propia versión de la Moka.
Sin duda es una versión que destaca por su personalidad y elegancia, esta fabricada en acero de gran calidad con un color bronce. Como no podía ser diferente al partir de la misma base que la original esta Cecotec Moking 1000 es apta tanto para vitroceramica como para las cocinas mas tradicionales, tiene una capacidad de medio litro o lo que es lo mismo, una 10 tazas.
La marca asegura un gran cierre hermético gracias a su junta de silicona de gran calidad, al igual que todas las cafeteras de este tipo tiene una válvula de seguridad para evitar una presión excesiva dentro de la cafetera.

Está cafetera con diseño contemporánea es una muy buena elección, esta fabricada en acero inoxidable 430, es muy parecida a la original pero esta tiene las aristas o bordes redondeados, lo que es genial para los que no les gustan los bordes prominentes de la moka original.

Como ya os habreis dado cuenta esta cafetera parece sacada de los años 50, a los amantes de lo vintage les encantará.
Es también parecida a la original solo que esta tiene la base redondeada y los asa de madera lo que le da un toque muy bonito a la cafetera de toda la vida, es un fantástico regalo que podéis hacer a esa persona amante de lo retro. Esta disponible en 2 tamaños de 150ml y 300ml.

Sin duda se trata de una de las mas modernas y en cuanto a materiales de construcción no se queda atrás ya que se trata de acero inoxidable de buena calidad.
Además sirve tanto para las tradicionales cocinas de fuego, como para las modernas cocinas de inducción. Esta en 3 colores: plata, cobre (que es este caso) y negra

Como podéis haber visto hay infinidad de modelos y no podemos ponerlos todos y es por ello que os dejamos aquí más para que podáis hecharle un vistazo.
Caracteristicas
El sabor del café de una cafetera Moka o italiana mayoritariamente depende de la variedad de grano, la temperatura usada, el perfil de hidratación y el tipo de molido.
Realmente este tipo de cafeteras son tan sencillas que no podemos decir que entre ellas tengan muchas características que las diferencien, salvo la calidad de sus materiales, las cuales las mejores son las de acero inoxidable de primera ley. En el ranking de fiabilidad sin duda gana la Bialetti Moka Express.
¿Son las cafeteras italianas cafeteras expresso?
Estas cafeteras son a veces llamadas cafeteras espresso o expresso, y realmente es un error bastante común ya que estas cafeteras dan como máximo 1 o 2 bares de presión a la hora de hervir y por ejemplo no son capaces de hacer un Capuccino con ese nivel de presión, sin embargo las cafeteras expresso normalmente la presión a la que trabajan son de unos 9 bares (o más) y con eso si son capaces de hacer crema en el café y es por ello que tienen un perfil de sabor diferente.
Conclusion final
Que podemos concluir de la ya tan famosa cafetera moka italiana, pocas cosas nuevas, lo que si que tenemos claro es que es la que nunca va a fallar, la que menos valoramos pero mas aguanta a todo tipo de adversidades y la que desde pequeños nos ha acompañado en este maravilloso viaje culinario y es por ello que queríamos hacerle una mención especial, porque desde Bittercoffees sabemos que de no ser por la cafetera Moka y por Bialetti, este blog al igual que nuestros desayunos no tendrían ningún sentido.