¿Es realmente una crueldad el café con hielo en verano?

18 de mayo de 2021
Café con leche y hielo para el verano

¿Es realmente una crueldad el café con hielo en verano?

Todos hemos escuchado alguna vez a alguien decir que el café con hielo es agua fría con café, que eso no esta bueno o que simplemente eso esta mal hecho, pero ¿Es realmente una crueldad el café con hielo en verano? bueno te intentaremos responder a esa pregunta más adelante, ahora veamos un poco más a cerca de esta bebida refrescante.

A quien no le gusta beberse en verano una bebida refrescante, mas cuando estamos en estas olas de calor que lo que mas necesitamos es hidratarnos y que mejor manera de hacerlo que con el café aunque esta vez con hielo.

¿Cómo evitar que el café con hielo se quede aguado?

Sabemos que algo que no nos gusta es cambiar nuestras proporciones de agua en un café y es por eso que desde Bittercoffees te daremos un pequeño truco, utiliza hielos grandes para que así se vayan derritiendo lentamente y enfrien el café sin llegar a derretirse demasiado rápido. Pero los hielos grandes no lo son todo y es por eso que hay tres técnicas para poder hacer el café con hielo sin que quede aguado:

Aumenta la cantidad de café

Una de las principales opciones a la hora de no querer aumentar considerablemente la cantidad de agua en el café con hielo es aumentando también la cantidad de café, a continuación te enseñamos como hacerlo.

  • Hielos de café con esta técnica lo único que hay que hacer es un espresso largo y ponerlos a congelar en una cubitera para hacer hielo, una vez lo tengamos se lo añadimos a un espresso que hagamos en el momento y listo, no estarás aumentando la cantidad del agua en el café por lo que seguirás manteniendo el sabor y encima obtendrás lo mejor de un buen café refrescante que en verano tanta falta hace.
¿Es realmente una crueldad el café con hielo en verano?
  • Con una coctelera, esta opción es mucho mas rápida y viene de la mano del barista y especialista del café Kim Ossemblok, lo único que hay que hacer es verter en la coctelera edulcorante o azúcar, verter 2 espressos cortos y 3 cubos de hielo grandes, lo agitamos energicaménte y lo que nos queda es un excelente café helado sin apenas aumentar la cantidad de agua ya que no le habremos dado tiempo a que el hielo se derrita a penas y todo esto gracias al poco tiempo que el hielo esta en contacto con el café y a que se utilizan hielos grandes. Con esta técnica incluso mantendremos nuestra espuma en el café, es simplemente fantástico. 
Reproducir vídeo

Reduce la cantidad del agua en el café con hielo

Sí, es cierto parece obvio pero la verdad es que muy poca gente lo hace, lo que necesitamos es hacer un café con la mitad de agua y eso con una cafetera italiana de toda la vida no lo podemos hacer.

Pero casi todas las cafeteras automáticas, o de cápsulas nos permiten reducir la cantidad de agua en un espresso, lo que nos da como resultado un espresso mucho mas concentrado y con evidentemente menos agua, que luego posteriormente rebajaremos un poco con el hielo, que posteriormente añadiremos al café.

Luego solo hay que añadir el espresso al vaso y poner el hielo, como el café es mas concentrado compensará ese ‘extra de agua fría’, para hacer de nuestra bebida una autentica delicia.

Tazas de café con hielo hecho mediante cold brew

Prepara un cold brew o infusion fria

Un cold brew o infusión preparada en frio es básicamente como su nombre indica una infusión fría, sin mas.

Aunque últimamente es un termino que se esta haciendo muy popular, entre otras cosas por qué Starbucks ha sacado sus cafés Cold Brew, (que más adelante enseñaremos ha hacerlo mejor que en Starbucks).

¿Cuál es el origen del Cold Brew?

El origen del Cold Brew nace en el año 1964 a manos del ingeniero químico Todd Simpson que buscaba hacer un café de manera diferente, pero hace unos años se puso muy de moda junto a la fiebre de los hipsters en la que empezó. a venderse en locales de especialidad y poco después por empresas de producción en masa.

¿Como hacer un Cold Brew?

Es muy sencillo aunque no muy rápido, con esta técnica se trata de infusionar en café muy lentamente en agua muy fría, para ello recomendamos usar una cafetera de cold brew, muy baratas además de fáciles de utilizar y infusionarlas durante al menos 8 horas y se puede extender hasta un día entero dependiendo de lo intenso que quieras tu café frio.

Una vez pasado ese tiempo ya estará tu café completamente infusionado y tendrá un sabor dulce, con cuerpo y con 0 amargor pero eso sí, con mas cafeína incluso que un espresso de una maquina automática o de cápsulas.

Vaso de café con hielo y espuma

¿Cuanto café usar y que molienda para un Cold Brew?

Cabe destacar que para hacer café en esta cafetera lo mas recomendado es elegir un grano con la molienda gruesa, o bien triturar poco el grano de café, de lo contrario el resultado puede que no sea el deseado.

Lo recomendado es que con 250g tenemos suficiente para 1L de agua, si lo filtramos mas de 8h podemos luego añadirle hielo o leche al café ya que esta bastante concentrado y el hielo no afectara a su sabor ni textura ya que además cuenta con un aroma muy potente que te cautivará desde el primer momento.

Errores mas comunes a la hora de hacer un café con hielo

Utilizar hielo pequeño

Uno de los errores más comunes es utilizar hielo picado o el hielo típico de una cubitera, y es que lo mejor es el hielo grande ya que tarda mas en derretirse y enfria mas rápido, por lo que no aguaremos el café.

Hacer un café largo

Es algo que nunca debes hacer si lo que quieres es café con hielo, ya que el café largo ya tiene más agua en si, si además le añadimos hielo nos quedará un café aguado, por lo que si lo que queremos es más café te recomendamos hacer 2 espressos cortos.

Añadir el hielo lo primero

No, lo ultimo que deberías hacer es colocar el hielo ya que así le toma el mínimo tiempo posible para evitar derretirse antes de tiempo.

Beber el café con hielo en una taza tradicional

Lo mejor es beberlo en un vaso, no en una taza, ya que normalmente las bebidas frías siempre se beben en vaso, entre otras cosas por que transmiten mejor el frio y frescor de la bebida a nuestra mano, además de que al ser transparentes son más estéticas.

Y lo recomendable es beberlo con cañita, ya que al golpear el hielo con nuestros labios, puede caerse un poco de nuestra bebida al suelo.

Endulzar el café con hielo al principio

Lo ideal seria que el café al ser de calidad o si hacemos un cold brew, no hace falta que endulcemos el café ya que ya sera dulce de forma natural y tendrá aromas afrutados, pero si no es el caso, lo mejor es endulzar el café cuando aun esta caliente, ya que el azúcar o edulcorante se disuelve mucho mejor en caliente que en frio.

Hacer el café con una cafetera italiana

Uno de los principales errores es hacer un café con hielo con una cafetera tradicional italiana o moka, ya que estas cafeteras no sacan un café espresso y para hacer un café con hielo necesitamos un café espresso concentrado, ya que con los hielos se rebaja un poco la concentración de café.

Es por eso que lo ideal es realizarla con una cafetera espresso como una Cafetera automática, Cafetera superautomática o de Cafetera de cápsulas en el cual podremos realizar de manera sencilla un espresso perfecto para nuestro café con hielo.

¿Es realmente una crueldad el café con hielo en verano?

Finalmente llegó la hora de responder a la gran pregunta ¿Es realmente una crueldad el café con hielo en verano? No, si se consiguen aplicar algunas de estas sencillas técnicas, podremos hacer un delicioso café con hielo, sin que esto altere sus proporciones de café y agua en un mismo vaso.

Así que ya sabeis, este verano toca disfrutar con tu bebida favorita, que te ayudará a pasar mejor las olas de calor.

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Café con hielo
Nombre del autor
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 5 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.